El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó la mañana de este viernes 23 de febrero que la calidad del aire se encuentra entre los rangos de MALA a ACEPTABLE, por lo que continúa la contingencia en la capital.
De acuerdo al reporte de las 09:00 horas, la mayor parte de la CDMX y de la zona conturbada de la ciudad presenta mala calidad del aire, por lo que las medidas preventivas continúan desde la tarde de ayer.
Autoridades hicieron un llamado a la población en riesgo en no realizar actividades al aire libre, así como no salir de sus casas de no ser necesario, debido a que el riesgo de salud se mostró en el rango de ALTO a MODERADO.
“El viento presentará intensidad baja, de 4 a 8 km/h hasta las 16:00 horas y oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes. Estas condiciones meteorológicas propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y formación del mismo ocasionando calidad del aire de mala a muy mala.“, Se puede leer en el comunicado.
Así mismo, se pronunció que en el horario de entre 13:00 a 19:00 horas continuarán las medidas preestablecidas, así como las normas de circulación de vehículos en la ciudad, los cuales son:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8, 9 y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
- Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.